top of page

SIERO ACTIVO


Artículo destinado a mostrar en qué consistió Siero Activo, el proyecto creado para mejorar la salud de las personas.

Imagen 1: Logo Siero Activo.



¿QUÉ ES SIERO ACTIVO?


Siero Activo es un proyecto surgido de la idea de fomentar la práctica deportiva en el mayor número de personas del concejo de Siero, con el fin de poder mostrar a la sociedad los beneficios que presenta el ejercicio en la salud física, mental y social.


A raíz de la pandemia de la COVID 19, la sociedad ha optado por dos vías diferentes; aumentar su práctica de ejercicio físico o minimizarla, optando así por una vida sedentaria. En muchas ocasiones se puede observar como otros profesionales de la salud desaconsejan la práctica de actividades físicas o, simplemente, las limitan a “sal a caminar” o “realiza natación”. Unas recomendaciones pobres y alejadas de lo que de verdad necesitan. Sabemos que la actividad física y, sobre todo, el entrenamiento de fuerza tiene numerosos beneficios en el cuidado de numerosas lesionas, tanto a nivel “preventivo” como “rehabilitador”. Para ello, los profesionales de la actividad física, tenemos la capacidad de adaptar los ejercicios con la finalidad de que todo el mundo logre practicarlo sintiéndose bien.



CARACTERÍSTICAS


Siero Activo ha sido pensado para todos los públicos, diseñando las actividades de tal forma que todo tipo de personas las pudiesen realizar. Todos los participantes pudieron completar todas las actividades propuestas, desde personas de 20 años hasta de 60, con lesiones y sin ellas. Todo esto para educar a los participantes a que la actividad física debe ser una parte fundamental de su día a día y a no tener miedo a moverse ni a realizar diversas actividades a las que no se vean con la confianza necesaria para llevarlas a cabo, siempre y cuando estén bajo la supervisión profesional.


Otro aspecto fundamental que ha tenido este proyecto de Siero Activo ha sido el carácter social, los participantes han tenido que crear equipos para afrontar los diferentes retos propuestos, fomentando así la colaboración y el trabajo en equipo. Este aspecto social y de equipo ha sido fundamental a la hora de involucrar a personas sedentarias en la participación de Siero Activo, perdiendo en temor a realizar nuevas actividades al verse acogidos, protegidos y animados por el equipo.



¿EN QUÉ CONSISTIÓ SIERO ACTIVO 2022?


Siero Activo 2022 ha tenido una participación de 135 personas, formando 24 equipos. Los equipos estaban compuestos por 4-8 personas, cabiendo la posibilidad de participar todo tipo de edades.

Los participantes han pagado un precio de inscripción de 12 euros, con lo que han podido optar a una camiseta con los logos de Siero Activo y los organizadores, ayudar a la Asociación Nora con un donativo benéfico y facilitar la seguridad y avituallamiento del evento final.


Siero Activo 2022 estaba compuesto por 3 retos y un evento final. Ocupó los meses de marzo, abril y primera semana de mayo. Los 3 retos se debían de realizar obligatoriamente, siendo 4 el mínimo de participantes para cada uno.

Los 3 retos consistieron en:

  1. Carrera de orientación por el Picu Fariu y Peña Careses.

  2. 8 kilómetros en un remoergómetro, realizado en las intalaciones de Dark Lion.

  3. 4 pruebas diferentes de fuerza de 4 minutos cada una (dominada isométrica, pasadas al cajón, burpees y plancha isométrica).

Cada 15 días, comenzando el 15 de marzo, se publicaban en redes sociales y correo del capitán de cada equipo las instrucciones para realizar cada reto. El 30 de abril fue el último día que pudieron completar los 3 retos, permitiéndose realizar ese día todos.


El evento final ha sido una prueba multideportiva realizada el 7 de mayo en las instalaciones de Dark Lion y al rededores. Allí, los equipos, en función de las puntuaciones obtenidas en los otros 3 retos, salían cada 8 minutos. Al finalizar la prueba se realizó un sorteo de los lotes y regalos que ofrecían los colaboradores y patrocinadores del evento.


Imagen 2: Organizadores Siero Activo.


CONCLUSIÓN


Como conclusión, podemos afirmar que Siero Activo ha sido un proyecto creado por y para la gente. Para acercar el ejercicio físico a la población de Siero, con el fin de hacerles sentirse mejor tanto a nivel físico, mental y social.


El papel del Educador Físico Deportivo no debe basarse solamente en “entrenar” a personas. Poder educar, con el movimiento como medio, es clave para conseguir una sociedad más activa y, por tanto, más sana.


En el siguiente enlace, tenéis el vídeo de presentación de Siero Activo 2022.


Imagen 3: Evento Final.



Espero que te haya gustado,

gracias por leerme,

un saludo.




51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page